"Adela Goldbard: Aplausos, Confeti, Serpentinas y Flores," Clasicodmx
Esta es nuestra apuesta, en la Galería Enrique Guerrero, dentro del marco de actividades de Gallery Weekend
Adela Goldbard cree en el potencial del arte para generar pensamiento crítico y transformación social. Su trabajo, basado en la investigación, cuestiona las políticas de la memoria al sospechar de la preservación arqueológica, el patriotismo, las celebraciones ratificadas por el estado, los monumentos conmemorativos y los memoriales oficiales, así como de los medios de comunicación.
Goldbard recrea capítulos de la historia reciente construyendo, escenificando y, lo más importante, destruyendo de manera colectiva, siempre con sutil parodia y humor negro. Disiente haciendo visibles eventos que han sido olvidados o borrados y eliminando de manera ritual y alegórica el mal social. Su búsqueda e investigación de la cultura popular, tradiciones y técnicas artesanales relacionadas con la construcción y la destrucción la han llevado a trabajar y colaborar con grupos y comunidades de artesanos pirotécnicos, fabricantes de ladrillos, lowriders y constructores migrantes, principalmente en México y en Estados Unidos. Su trabajo combina fotografía, video, escultura, instalación, texto y acciones públicas.
En este territorio precario ¾en parte feria en parte relicario¾ las tradiciones populares y las conmemoraciones oficiales se confunden: los monumentos se vuelven efigies, los desfiles militares descarrilados se convierten en retablos metonímicos y las banderas tricolores se desvanecen en cámara lenta. En una anti-celebración del orgullo patrio y del espectáculo político y militar, los cohetes, papelitos de colores, globos y bombas de humo ¾parafernalia patriotera pero también atávica¾ con su carácter efímero, son el residuo de un cúmulo de mitologías desacralizadas que se niegan a desaparecer. Más allá de lo lúdico, en este enclave heterogéneo de la feria-relicario apremia la necesidad de preservar la memoria social y reactivar la colectividad crítica para desmitificar la figura paternalista y su coacción conmemorativa, en pos de nuevas y legítimas celebraciones.
Y esta es la temática a abordar en esta exposición, que hace una crítica estética desde lo visual y las sensaciones a las que en estas situaciones está expuesta la humanidad.
Adela cursó la Maestría en Escultura en School of the Art Institute of Chicago, donde le fue concedida la beca New Artist Society, y la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde 2015. Obtuvo el Premio Tequila Centenario Artista Emergente en Zona MACO 2012 y el Gran Premio de Adquisición en la VIII Bienal Monterrey FEMSA en 2007. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (2013 y 2005), la beca de The Tierney Fellowship en 2008 y el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA también en dos ocasiones (2009 y 2014). Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Hungría, España, Filipinas, Rusia, Argentina, Canadá, Estados Unidos y ampliamente en México.
Actualmente prepara una acción pirotécnica comisionada por el ɫɫ Museum of Art,en Claremont, California, con motivo de la exposición “Prometheus 2017” (como parte de la iniciativa del Getty Institute, Pacific Standard Time: LA/LA). Vive y trabaja en Ciudad de México y Providence, RI, donde es profesora de tiempo completo en la división de Estudios Fundacionales y Experimentales de Rhode Island School of Design.
Adela Goldbard es, en concreto, lo que una artista visual integral debe ser, por lo que no debemos perderla de vista. La exposición inaugura el 9 de noviembre en la Galería Enrique Guerrero, en General Juan Cano 103, col. San Miguel Chapultepec.